La Sociedad Red

     ¡Hola a todos! Hoy vengo a hablar de la Sociedad Red, término que fue propuesto por el sociólogo Manuel Castells. A continuación, podéis ver un corto vídeo con una pequeña explicación sobre Internet y la Sociedad Red. 

    La aparición de Internet supuso un cambio en torno a cómo se daban las relaciones económicas, políticas y culturales. Además, se constituyó como un medio de comunicación como es actualmente y es una forma de relacionarse básica en nuestra sociedad actual, la denominada sociedad red. 

    Empezaremos hablando sobre Internet. Internet comienza a desarrollarse gracias a la interacción entre la ciencia, la investigación universitaria, los programas de investigación militar estadounidense y la contracultura radical libertaria. En ningún momento se creó como un medio para conseguir una ganancia empresarial. En un principio surge con un acceso libre y una estructura abierta, es decir, la información es gratuita y de libre acceso para todos. Los creadores de toda la información que contiene Internet fueron y son los propios usuarios y los distintos gobiernos de los países tienen poco control sobre la gestión de Internet. 

    Como ya hablábamos en la entrada de “La Brecha digital”, las diferencias geográficas suponen distintos usos de Internet en cantidad y en modo. Así, la mayor concentración de productores de contenidos de Internet se encuentra en las áreas metropolitanas de los países desarrollados de más poder. Y aunque suene raro, en sus principios se llegó a pensar que con Internet y las TIC, desaparecerían las ciudades puesto que el teletrabajo sería lo que predominara. Como indicábamos, Internet ha creado una división social entre aquellos que tienen acceso a ella y los que no. También, se diferencia la capacidad educativa y cultural en el uso de Internet, pues no es solo acceder a ella, sino saber transformarla en conocimiento, tal y como indicábamos en la entrada anteriormente dicha y en la entrada “La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento”

    Internet ha tenido muchos efectos en la sociedad entre los que encontramos la nueva forma de  funcionamiento de las empresas y su modelo de organización, entre otros. De esta forma, destacamos el factor de sociabilidad en Internet. 

Fuente: Google Imágenes

    Desde Internet se da una interacción social e individual. Así, se han creado las denominadas comunidades virtuales. La sociedad está divida entre los beneficios y las desventajas de Internet. Hay quien considera que conduce a problemas psicológicos como la depresión o el suicidio o bien quien opina que es un mundo extraordinario. No obstante, las diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que Internet es un mero instrumento que no produce ningún cambio en los comportamientos, sino que los desarrolla y amplifica. Es decir, son los comportamientos de las personas los que cambian Internet. Internet no es potencialmente mala o buena, el uso que los usuarios hacemos de ella es lo que hace que en un determinado momento traiga consigo beneficios o nos perjudique. 

    Las comunidades virtuales de Internet generan sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas al igual que cualquier tipo de comunidad física, sin embargo, difieren de estas en su lógica y tipo de relaciones. Al contrario que en las comunidades físicas en las que las personas se unen muchas veces por cercanía geográfica, por ejemplo, por pertenecer al mismo barrio; en las comunidades virtuales la gente se une según sus intereses, afinidades y valores. Ambos tipos de comunidades también se diferencian en que mientras que en las comunidades físicas predominan los lazos fuertes, en las virtuales predominan los lazos débiles y si hay relaciones preexistentes de manera física, se reforzarán los lazos fuertes. De esta forma, las comunidades virtuales de mayor éxito son aquellas que se crean de acuerdo con objetivos e intereses comunes. Actualmente hay una tendencia a la disminución de la sociabilidad física tradicional. 

Fuente: Google Imágenes

    En conclusión y como reflexión personal, me gustaría resaltar lo inmersos que estamos actualmente en la Sociedad Red. En ocasiones, olvidamos a las personas que tenemos delante y las relaciones físicas y nos centramos en las relaciones virtuales. De hecho, la diferencia de lazos que se crean me recuerda a cuando nos inscribimos en el grado que actualmente estamos cursando. En julio cuando se realizan las matriculaciones, por las distintas redes sociales se crean hashtags para que los nuevos estudiantes universitarios indiquen su grado y su universidad pudiendo conocer meses antes a quien serán tus compañeros, creando un grupo para conversar. De esta forma, creamos un grupo antes de conocernos en persona donde se crearon lazos débiles ya que se hablaba de dónde era cada uno, cuántos años teníamos y poco más. No obstante, no fue hasta que llegamos a la facultad físicamente que creamos lazos fuertes. Tal vez habías creado una relación débil con un compañero de manera virtual con él que luego no llegaste a forjar una amistad real. 

    La relación entre la búsqueda de información sobre la Sociedad Red y esta experiencia personal me ha ayudado a vislumbrar cómo actuamos verdaderamente en la Sociedad Red y cómo es algo de nuestro día a día. 

Sofía Rodríguez 

Referencias bibliográficas

Castells, Manuel. (2000). Internet y la Sociedad Red [Sesión de conferencia]. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Barcelona: UOC, España. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2017/05/Internet-y-la-sociedad-red..pdf



Comentarios