La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento

   ¡Hola! Hoy quería reflexionar sobre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. ¿Cómo es la sociedad actual? ¿En qué se diferencia una de otra? A partir de lo tratado en clase, de los artículos en las referencias bibliográficas al final y del siguiente vídeo, se va a tratar este tema. 


    El término de sociedad de la información surge en 1972 de la mano de Daniel Bell en su libro “El advenimiento de la sociedad post-industrial”. En él defiende que la nueva sociedad se caracterizará por el conocimiento teórico. En los años 90, se vuelve a dar este concepto con el desarrollo de Internet y las TIC. Esta sociedad se caracteriza con la innovación tecnológica. Esta instauración de las nuevas tecnologías cambia el paradigma de las estructuras y en las relaciones sociales, creándose una nueva forma de organización de la economía y la sociedad. Así, se conforma la sociedad de la información en la que la información se genera, transmite y procesa a una gran velocidad.

    Esta sociedad de la información se caracteriza por su exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, multilateralidad o centralidad, interactividad o unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y una ciudadanía pasiva. 

    La sociedad de la información permitió y permite que todos sean capaces de acceder, manejar e intercambiar informaciones, facilitando distintas actividades como la comunicación. 

    En esta sociedad de la información se encuentran los medios de la comunicación. En la sociedad actual se observa como los medios de comunicación, que forman parte de la sociedad de la información, no tienen como objetivo final meramente otorgar información a la sociedad para que estos conozcan y con su pensamiento crítico formen su opinión, sino que buscan instaurar una determinada opinión. De esta forma, se hallan las fake news que tienen una voluntad de manipulación por intereses personales. Los medios de comunicación con las nuevas tecnologías facilitan la manipulación, profesionalizando las fake news, haciendo que lleguen a más cantidad de personas y más rápido.  

Fuente: Google Imágenes

    La sociedad del conocimiento surge como concepto a finales de los años 90 y se da como una alternativa a la “sociedad de la información”. Es posterior a la sociedad de la información y presenta una sociedad en la que la información ya no es un cúmulo de datos, sino que es una fuente de poder. Es decir, la información no es poder por sí misma, sino que su sistematización y aplicación correcta, es decir, el conocimiento, es poder. La sociedad del conocimiento se define como la sociedad en la que hay una transformación social, cultural, económica, política e institucional y es más pluralista y desarrolladora. 

    La sociedad del conocimiento busca desarrollar el conocimiento gracias a agentes sociales y distintos espacios que construyen la estructura social. El conocimiento es el producto que crea el cerebro humano tras el análisis, la otorgación de dirección y la sistematización de la información. El conocimiento permite al ser humano crear estrategias y respuestas para actuar ante distintas situaciones de peligro, resolver problemas, formar una opinión… En la sociedad del conocimiento, el hombre no es exclusivamente un reflejo de lo digital, sino que integra la tecnología y la información con su humanidad. 

    En conclusión, mientras que la sociedad de la información es aquella en la que las nuevas tecnologías garantizan una gran disponibilidad de información y la facilidad de la comunicación, la sociedad de la comunicación es aquella en la que sus miembros construyen socialmente el conocimiento de una manera activa en un entorno digital. Además, La gran cantidad de información que recibimos hoy en día hace que se vaya perdiendo la capacidad de análisis y de reflexión. El tiempo para la reflexión es menor. Las palabras son muy importantes en la información que se transmiten. Hay que aprender que diferenciar lo que es conocimiento de lo que no lo es dentro de esa información. El sentido crítico requiere una posición activa. Si no se da una reflexión, la información una herramienta de desconocimiento. 

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    Sabiendo todo esto, llego a la conclusión de que a pesar de poder pensar que vivimos en la sociedad del conocimiento, muchas veces es la sociedad de la información la que más nos caracteriza. A nivel educativo, como alumnos y como futuros docentes podemos ver como hay una gran cantidad de información en Internet y en todos los medios de comunicación digitales, sin embargo, esta no es necesariamente un conocimiento. Muchas de las informaciones que encontramos, que han sido creadas por otros miembros de la sociedad son falsas, opiniones subjetivas o no tienen ningún fundamento científico. A raíz del poco fomento del pensamiento crítico en las escuelas como vimos en la entrada “El pensamiento crítico en la Educación”, se aceptan muchos datos como verídicos sin una reflexión, sin una comparación, sin buscar en qué se fundamentan dichos datos…, defendiendo así que tenemos conocimiento cuando solo contamos con información. El conocimiento como bien hemos visto se da tras un proceso de análisis.

    Por ello, si verdaderamente queremos formar parte de la sociedad del conocimiento, debemos fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis y reflexión a nuestros alumnos, formando así ciudadanos democráticos que construyan socialmente el conocimiento.

Sofía Rodríguez  

Referencias bibliográficas

Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El cotidiano(158), 75-80.


Burch, S. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. En A. Ambrosi, V. Peugeot, y D. Pimienta, Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información (págs. 23-31). Paris: C & F Editions.


BBVA Aprendemos Juntos (Febrero 24, 2020).V. completa. La educación y la información, los dos pilares de la construcción social. Rosa Mª Calaf.  [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Y2wZS14qaVo&t=2810s 

Ileana, C., y Sánchez, A. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas anales de investigación, 12(2), 235-243.


Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., y Mena, E. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Ride. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16).

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