Infoxicación y competencia digital
¡Hola! Tras la entrada que englobaba las ventajas y desventajas de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, correspondiente a la Práctica 1 del módulo de Pedagogía de la asignatura. Hoy voy a profundizar un poco más en una de las principales desventajas del uso de Internet, la infoxicación. ¿Qué es realmente la infoxicación?
El concepto de infoxicación lo definió por primera vez Alfons Cornellá en 1996, definiéndolo como el exceso de información que ocasionaba una disminución de la capacidad crítica de la persona que lo recibía y su sobresaturación. Algunas de las consecuencias de la infoxicación son la visión confusa, ininteligible y de densa opacidad. Cornellá relacionaba esta infoxicación con la sociedad actual, la sociedad red (de la que hablé en otra entrada), ya que es en esta sociedad en la que gran parte de la comunicación se da mediante comunidades digitales y donde Internet es la principal fuente de información (que no conocimiento). Esto es paradójico, puesto que a mayor información, más confusión, o bien, ignorancia.
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En muchas ocasiones, este exceso de información puede darse de manera deliberada. Así, Max Otte lo denuncia en su obra “El crash de la información: los mecanismos de la desinformación cotidiana”. En ella dice que las fuerzas políticas, económicas y sociales buscan la desinformación de la población mediante un exceso de esta, para la obtención de beneficios propios.
Pero ¿qué podemos hacer para evitar la infoxicación? Pues bien, se debe desarrollar la competencia digital, de manera que, seamos capaces de categorizar y analizar la información que encontramos y transformarla en conocimiento. Para ello se necesita tener pensamiento crítico.
La competencia digital se define como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y valores que son necesarias ante el uso de las TIC y los medios digitales para la realización de tareas, resolución de problemas, comunicación, gestión de la información, creación de contenidos y el hecho de compartirlos y la construcción de conocimientos; que se da de manera eficaz, crítica, flexible, autónoma, creativa, ética y reflexiva con el fin de trabajar, entretenerse, participar, aprender, socializarse y consumir. No se limita a tener las habilidades, conocimientos y actitudes, sino a ponerlos en práctica con una meta.
Los docentes deberían contar con la competencia digital para fomentar un aprendizaje mediado por la tecnología, mejorando y transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, en 2008, la UNESCO estableció un marco general en la que englobaba los estándares en competencias TIC para los docentes para lograr un cambio educativo. Estos estándares recogían la alfabetización tecnológica, la profundización de conocimientos y la creación de conocimientos junto con componentes del sistema educativo: política, currículum y plan de estudios, pedagogía, TIC, organización y gestión, y formación y desarrollo de los docentes.
Uno de los principales problemas en relación con las TIC y el Internet considero que es la infoxicación. Todos la hemos sufrido alguna vez, tenemos que hacer un trabajo y obtenemos miles de páginas web, de artículos científicos, de libros… que se ajustan más o menos a lo que buscamos, pero que para saberlo debemos analizarlas. Comienza así un proceso bastante largo en el que lees distintos documentos y llegas a agobiarte realmente. Incluso realizando el blog buscamos diferentes documentos, vídeos e imágenes, y se tarda bastante tiempo en ver cual se adapta a lo que buscas, cual no… Esto ocurre también fuera de la universidad cuando queremos leer algo de otro tema determinado.
Considero que la escuela es la principal solución para este fenómeno. Como futuros docentes, debemos desarrollar la competencia digital en nuestros estudiantes. No considerar la competencia digital como un uso de las TIC, sino como lo que es, el análisis crítico de la información y su transformación en conocimiento. El sistema educativo debería fomentar esta capacidad reflexiva en los alumnos y alumnas, puesto que así evitaremos la infoxicación y otros problemas que surgen en la Sociedad de la Información como son las fake news que se tratarán en otra entrada futura.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas
Casas-Mas, B. (2014). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 24, 1-11.
Esteve-Mon, F.M., Gisbert-Cervera, M., y Lázaro-Cantabrana, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes en educación?. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 38-54.
Pinto-Santos, A.R., Díaz, J.A., y Santos-Pinto, Y.A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Etic@net, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(18), 102-117.
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