Ventajas y desventajas de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje - Práctica 1 Pedagogía

     ¡Hola a todos! Hoy quería recoger en el blog la reflexión que realicé para trabajar la práctica 1 de la parte de Pedagogía de la asignatura. En parte de ella traté las ventajas y desventajas de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los aspectos positivos y negativos fueron trabajados en clase con el profesor y mediante un foro común con los compañeros el cual enriqueció mi aprendizaje. Así, dejo a continuación, la práctica tal y como la redacté para su entrega. 

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Aspectos positivos:

-  Ayuda a modificar el rol del docente y del alumno, cambiando el primero de transmisor de conocimientos a guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y cambiando el segundo de tener un carácter pasivo, a un carácter activo en su propio aprendizaje. 

-       Los recursos didácticos y las TIC son una fuente de motivación para el alumnado. 

-  Ayuda en la creación de actividades diferentes y en la preparación de las clases como profesor.

-  Internet tiene mucha documentación e información necesaria para la formación y para la realización de trabajos. 

-  Se pueden llevar a cabo proyectos cooperativos entre distintos centros educativos de diferentes pueblos o ciudades.

-       Se pueden crear debates y foros.

-  Se pueden compartir recursos didácticos con diferentes profesores, ayudando a más alumnos. 

-       Su uso ayuda al desarrollo de la competencia digital en los alumnos. 

-  Se puede formar a los alumnos para que tengan un pensamiento crítico en torno a la información que hallan en Internet. Esto supone un desarrollo en las habilidades de resolución de problemas. 

-       Se permite la educación a distancia. 

-    Aumenta la confianza, la autoestima y la intimidad en las relaciones entre compañeros como alumnos. 

-       Aumentan la creatividad e implicación del estudiante.

-       Potencian el trabajo en equipo. 

-       Se aumenta la comunicación entre el profesorado y el alumno. 

-       Facilita la creación y desarrollo de actividades interdisciplinares. 

-  Puede haber una personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje según las necesidades específicas del alumno. 

-      Ayuda al registro de notas del alumnado y a darles el feedback correspondiente. 

-    Internet es un buen método para la investigación en el aula y la realización de metodologías basadas en proyectos. 

    Además, hay otros aspectos positivos en relación con el uso de Internet como es el ocio o entretenimiento, la posibilidad de teletrabajar, la facilidad de comunicación, la agrupación de la información en un solo portal y la gran cantidad de información accesible. 

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Aspectos negativos:

-       Pueden darse problemas técnicos o de conectividad: falta de conexión a Internet, baterías…

-       Dificultad para adecuar tecnológicamente todas las aulas de los centros educativos con enchufes para todos, por ejemplo. 

-       Infoxicación: exceso de información que crea una dificultad para reconocer la adecuada o veraz para el fin que tenemos. 

-       La brecha digital que pueden sufrir alumnos y sus familias. Esto se trató en otra entrada que dejo pinchando aquí

-       Puede distraer la atención de los estudiantes. Hay gran accesibilidad a los distractores.

-       Los problemas tecnológicos e informáticos pueden aumentar el estrés del profesorado y del estudiantado. 

-       Se requiere una alfabetización digital global que actualmente no existe. 

-       Se requiere una formación del docente en TICs desde los grados universitarios. 

-       Pueden llegar a una pérdida de tiempo por el exceso de información. 

-       Se pueden encontrar recursos educativos que tengan poca potencialidad didáctica. 

    Además, hay otros aspectos negativos del uso de Internet que pueden no estar tan relacionados con el proceso educativo, pero que están ahí y se deben tener en cuenta como son el ciberacoso, la violación de datos privados, la perdurabilidad de nuestra huella digital, la publicidad y el spam, los virus informáticos, los delitos informáticos, la dependencia, el cansancio visual y de espalda, el sedentarismo, el aislamiento social, las fake news y el efecto Phubbing. 

    

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    Así llego a la conclusión de que como futuros docentes, debemos ayudar a que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital y tengan un pensamiento crítico, pudiendo hacer un buen uso de Internet tanto para su proceso de aprendizaje como fuera de él, pudiendo alejarse de los aspectos negativos que conlleva y sacando beneficios del gran potencial que envuelve a las TIC y a Internet. Puesto que como se establece en la entrada "La Sociedad Red": Internet no es potencialmente bueno o malo, sino que es el uso que de él hacemos lo que determina si obtendremos beneficios o problemas. 

Sofía Rodríguez


Referencias bibliográficas:

Linne, J. (2020). Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13.


Palomar, M. J. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 1-8.


Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., y Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. REvista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 121-142.

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