LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

    ¡Hola! Hoy, en mi última entrada del blog, quiero hablar de las Comunidades de Aprendizaje. Hablé de esto de manera breve en la entrada “Los grupos interactivos como herramienta de inclusión” y me gustaría profundizar en el tema.

    Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de actuaciones educativas de éxito que tiene como objetivo lograr una transformación social y educativa. Las Comunidades de Aprendizaje se caracterizan por basarse en dos factores que son claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las investigaciones científicas: la interacción y la participación de la comunidad educativa. Así, se implica a todas las personas de la comunidad educativa que influyen de manera directa o indirecta en el aprendizaje de los estudiantes. La participación de todos se da de manera igualitaria, convirtiendo las dificultades en posibilidades. Las Comunidades de Aprendizaje tienen como objetivo acabar con el fracaso escolar y favorecer la convivencia. 

Fuente: Google Imágenes

    Estas surgen en la Escuela de Personas Adultas de La Vemeda-Sant Martí en 1978. En los años 90, el Centro CREA (Community of Research on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona impulsa la implementación de las Comunidades de Aprendizaje en diversos centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. 

    Las Comunidades de Aprendizaje se pueden encontrar en poblaciones y contextos sociales muy diversos con diferentes trayectorias, estilos pedagógicos, claustro de profesores y equipos directivos. No obstante, en aquellos centros escolares en los que predominaba la pobreza, conflictividad, los problemas convivenciales, el absentismo y el fracaso escolar; las mejoras y transformaciones dadas como consecuencia por la implementación de este modelo educativo son más relevantes. Entre estas mejoras se puede encontrar la mejor cohesión social, el refuerzo de las amistades y valores humanos independientemente del contexto. 

    La base teórica de este modelo educativo es el Aprendizaje Dialógico que introdujo Paulo Freire, quien estableció que todas las personas que constituyen el entorno de las nuevas generaciones influían en su aprendizaje, por lo que debían participar en su planificación. El Aprendizaje Dialógico se compone por 7 factores: un diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la transformación de relaciones personales, la creación de sentido, una dimensión instrumental, la solidaridad y la igualdad de diferencias. 

    Las Comunidades de Aprendizaje utilizan las actuaciones de éxito, estas son aquellas intervenciones que generan éxito e igualdad, mejorando los resultados académicos de todo el alumnado, que son transferibles a cualquier contexto y que están demostradas por investigaciones científicas y avaladas por la comunidad científica internacional. Es decir, las actuaciones de éxito se caracterizan por ser universales y transferibles a una gran variedad de contextos. 


Las actuaciones educativas de éxito que llevan a cabo las Comunidades de Aprendizaje son:

  • Los Grupos InteractivosSon pequeños grupos, de 4-5 personas conformados de manera heterogénea, en el que participa un voluntario de la comunidad educativa quien guía y favorece el diálogo entre los estudiantes. De esta manera, su objetivo es que todos los alumnos y alumnas lleguen al aprendizaje mediante el aprendizaje dialógico y la interacción, trabajando de manera transversal valores como la solidaridad, el compañerismo, la empatía, …
  • Las Tertulias dialógicas. Se trata de acercar la cultura clásica universal y el conocimiento científico de disciplinas como el arte, la literatura o la música al alumnado a través del diálogo colectivo. Las más destacadas son las Tertulias Dialógicas Literarias. 
  • La Biblioteca Tutorizada. Se utiliza la biblioteca fuera del horario lectivo de manera libre y gratuita para que los estudiantes que quieran, puedan tener un lugar de aprendizaje gracias a voluntarios que ayudan y optimizan las interacciones entre los alumnos. 
  • La formación de familiares. El centro escolar crea y ofrece espacios y programas para las familias. Estos programas se eligen de manera conjunta por toda la comunidad educativa de acuerdo con las necesidades inmediatas existentes. 
  • La participación educativa de la comunidad. Existen comisiones mixtas de trabajo que gestionan y organizan la participación de la comunidad educativa en el colegio. 
  • Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. Se construyen las normas de la escuela de manera conjunta con un diálogo igualitario y la participación de todos. Se realizan asambleas y espacios de diálogo.
  • La formación dialógica de profesorado. Se forma a los docentes en las bases científicas, teóricas y en las evidencias avaladas por la comunidad científica internacional sobre las Comunidades de Aprendizaje. 

    Al contrario que otros modelos educativos, las Comunidades de Aprendizaje ven el potencial en la diversidad, no la ven como un obstáculo, y muestran como la inclusión y la heterogeneidad mejoran la convivencia y el aprendizaje en todos los estudiantes. 

    En conclusión, considero que las Comunidades de Aprendizaje son uno de los modelos educativos que van a tener más relevancia en el futuro puesto que trabajan la inclusión educativa, que debe implantarse ya en todos los colegios e institutos pues esta es la representación de la sociedad diversa que existe en la realidad, fomenta la igualdad de oportunidades para todos, disminuye las desigualdades sociales,… En resumen, las Comunidades de Aprendizaje fomentan una “escuela para todos”. Además, tienen como base el diálogo, una de las cosas más necesarias para participar activamente en la sociedad y de lo que en muchos casos se carece, de la capacidad de dialogar y escuchar al otro. 

Sofía Rodríguez 

 

Referencias bibliográficas:


Díez, J., y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. 


Flecha, R., y Puigver, L. (2002). Las Comunidades de Aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación. UCSC., 1(1), 11-20. 


Enlaces web:


https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/593/d701c76af5c7758c0bfb69293e22b4fe.pdf


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