Los grupos interactivos como herramienta de inclusión
¡Hola! El otro día estuvimos viendo en clase cómo los grupos interactivos eran una herramienta metodológica muy útil para la inclusión dentro del aula. La inclusión es una de las metas de la educación actual y es por ello, por lo que quería desarrollar y reflexionar más el tema de los grupos interactivos.
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Partiremos de la definir qué es un grupo interactivo. Los grupos interactivos son aquellos pequeños grupos, de 4-5 personas conformados de manera heterogénea, en el que participa un voluntario de la comunidad educativa quien guía y favorece el diálogo entre los estudiantes. De esta manera, su objetivo es que todos los alumnos lleguen al aprendizaje mediante el aprendizaje dialógico y la interacción, trabajando de manera transversal valores como la solidaridad, el compañerismo, la empatía, … Los grupos interactivos se encuentran dentro de las Comunidades de Aprendizaje.
Los grupos interactivos consideran que no hay que dejar a ningún alumno o alumna fuera por tener unas necesidades educativas especiales, sino que se deben cubrir sus necesidades dentro del aula introduciendo las herramientas que necesiten. Si bien es cierto, que sus beneficios van mucho más allá de los niños con necesidades específicas, benefician a todo el alumnado ofreciéndole variedad de formas para tratar un contenido y favoreciendo la solidaridad e interacción entre compañeros. Se eliminan las etiquetas que en ocasiones se colocan en los alumnos erróneamente.
Los grupos interactivos permiten sentirse competentes a todos los niños y niñas sin distinciones, y mediante la interacción, resaltan cada uno en una cosa gracias a ser heterogéneos. Todos son importantes e imprescindibles. Así, se considera la base del aprendizaje la interacción intersubjetiva.
Además, conforman la idea de comunidad fuera del colegio al introducir a personas de la comunidad educativa. Ayudan a crear una cohesión social y a considerar la escuela dentro la sociedad y no como una institución aislada. Es un importante factor de transformación social. De hecho los grupos interactivos o de las comunidades de aprendizaje, se tienden a llevar a cabo en colegios en los que el alumnado sea muy heterogéneo con mucha diversidad en torno a etnia, lugar de origen, cultura, situación económica… Permite dejar de lado las diferencias y unir la comunidad como ya hemos dicho.
Finalmente, llego a la conclusión de que por qué consideramos la educación actual como inclusiva cuando nos limitamos a sacar del aula a los estudiantes con necesidades educativas especiales en lugar de considerar el aula un lugar de cooperación mutua en el que todos los alumnos tienen algo que ofrecer. Si se conocen métodos de verdadera inclusión, ¿por qué no se llevan a cabo? Al fin y al cabo, la escuela debe ser un lugar que no se limite a enseñar contenidos curriculares, sino que prepare a las nuevas generaciones a una sociedad con una gran diversidad como es la actual, en la que todos y todas tenemos algo que dar. La inclusión en las aulas es el primer paso para una sociedad inclusiva y esto es algo que se debe tener en cuenta. Además, llego a la conclusión de que por qué solo se están llevando a cabo las comunidades de aprendizaje en barrios con mucha diversidad y no en cualquier colegio, si, al fin y al cabo, todos vamos a tener que aprender a vivir en sociedad.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas
Iglesia, B., de la Madrid, L., Ramos, A., Robles, C., y Serrano, A. (2013). Metodologías innovadoras e inclusivas en Educación Secundaria: Los grupos interactivos y la asamblea del aula. Tendencias Pedagógicas, (21), 63-78.
Muntaner, J. J., Pinya, C., y De la Iglesia, B. (2015). Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 141-159.
Peirats, J., y López, M. (2013). Los grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (28), 197-211.
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