Proyecto "Agujero en la pared"

    ¡Hola a todos! Hoy he decidido profundizar un poco en un apunte que hicimos en el tema 1: “Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar”, del módulo de Pedagogía de la asignatura, sobre el Proyecto de Agujero en la Pared. 

    El Proyecto Agujero en la Pared fue un experimento llevado a cabo en 1999 por el científico hindú Sumatra Mitra. Junto con otros investigadores, se trasladó a un barrio pobre de Nueva Delhi. Allí, realizaron un agujero en la pared de un quiosco e introdujeron un ordenador y una cámara. Poco a poco los niños y el resto de las personas se acercaban al ordenador movidos por la curiosidad y aprendieron a utilizarlo e incluso a hacer búsquedas en Internet.

Fuente: Google Imágenes

    De esta forma se plantearon la posibilidad de repetir el experimento en otros lugares del mundo donde no hablaran inglés. Lo repitieron en la India, en la pared de una parada de camiones y el resultado fue muy similar. Un niño se acercó y todos los demás se fueron acercándose, comenzando a realizar búsquedas en su dialecto, meses después, realizaban búsquedas en inglés y poco después, manejaban 200 palabras inglesas. Así, llegaron a conocer incluso las herramientas necesarias para el funcionamiento de un ordenador puesto que le pidieron un procesador. 

    Poco después, en Turín, Italia, realizó un experimento en el que grabó la clase de biología donde cada estudiante tenía un ordenador, de 3º de Educación Primaria. A la vez, los jóvenes de una población hindú contaban con el Proyecto Agujero en la pared.  Al final del año escolar, ambos grupos realizaron una presentación y los niños del pueblo hindú habían investigado sobre contenidos mucho más profundos y difíciles de biología que los italianos.

    Los investigadores y Sumatra Mitra llegaron a varias conclusiones: el niño puede ser autodidacta, no es necesario que los estudiantes cuenten con un ordenador personal, y el mayor aprendizaje se da en aquello en lo que se muestra interés. Concluyendo así que, aunque no haya alguien que enseña, un ambiente estimulante de la curiosidad puede desembocar en el aprendizaje de auto-instrucción y en el conocimiento compartido.


    Años después, en 2013, Sumatra Mitra decidió formar el Proyecto Escuela en la Nube, que consistía en la creación de un edificio físico en la India donde los niños explorasen y aprendiesen cooperativamente gracias a recursos y orientaciones que hallaran en la nube de Internet. Para ello, sería necesario la adquisición de tecnología, la conexión con la información y un servicio de tutorías online. 

    Cabe destacar que otros científicos como la doctora Payal Arora, quien replicó el experimento y lo publicó en la revista British Journal of Educational Technology, criticó el hecho de que se estuvieran minusvalorando el papel de la escuela y de los docentes. La investigadora llegó a la conclusión de que podía darse el caso, como en su experimento, que solo un pequeño grupo de niños utilizaban los ordenadores y que otros o por ejemplo, las niñas como pasó en el experimento, no acudieran. 

    Como conclusión personal y como indiqué en mi entrada: “¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?”, no se debe desvalorizar el papel de la escuela y los docentes como guías del aprendizaje puesto que su rol es muy necesario. No obstante, estos experimentos permiten ver la gran necesidad de ayudar a los países más afectados por la brecha digital, fomentando la integración de las TIC en sus poblaciones y fomentando mucho más la integración de la educación para todos. 

Sofía Rodríguez 


 

Referencias bibliográficas:

 

Vargas, G. (26 de mayo de 2019), Un agujero en la pared puede cambiar el mundo. El Universalhttps://www.eluniversal.com.mx/columna/gaby-vargas/nacion/un-agujero-en-la-pared-puede-cambiar-el-mundo


EDUforics. (15 de abril de 2016). Una escuela en la nube del profesor Sugata Mitra. EDUforics, anticipando la educación del futuro.https://www.eduforics.com/es/una-escuela-la-nube-del-profesor-sugata-mitra/

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