¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?

     ¡Hola a todos! Hoy quería hablar sobre una reflexión personal que nos propone el profesor Ricardo en el Campus Virtual de la asignatura: si podríamos considerar la desaparición de la escuela como un referente del saber y que su finalidad única fuera ser referente de la certificación del saber. Con esta pregunta, lo aprendido en clase y el artículo periodístico “Así será la escuela del futuro (si no desaparece antes)” publicado por Héctor G. Barnés en el periódico El Confidencial, contestaré a la pregunta propuesta.

    Parto de la idea de que el aprendizaje se da en varios contextos: familiar, en el grupo de iguales, escolar… Así, dentro de todos estos, la escuela constituye la Educación Formal, es decir, aquella que parte y está regulada por el Estado. 

  La docencia sigue siendo un trabajo muy poco valorado en este país, se sigue pensando que cualquiera puede hacerlo y que la vocación es poco o nada necesaria. Así, se piensa que fácilmente pueden ser sustituidos los docentes por los dispositivos electrónicos.

Fuente: Google Imágenes

    No obstante, es erróneo pensar que la educación recibida desde las escuelas en únicamente de conocimientos y datos que poca o nada relación tienen con la vida real. Si se tiene esta idea de la escuela, si se podría llegar a pensar que con los grandes avances de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información que se puede hallar en Internet, los docentes poco tienen que hacer. No obstante, sabiendo que una de las principales desventajas de Internet radica en su infoxicidad, es decir, la gran cantidad de información que hay y la dificultad de diferenciar aquella que es verdad de la que no, la labor de los profesores es muy importante. 

    Y si al fin y al cabo eliminamos la escuela para sustituirla por vídeos de docentes realizando explicaciones en Internet, ¿no se formaría una especie de “escuela virtual”? En mi opinión, la enseñanza virtual no puede sustituir a una enseñanza en la escuela en la que pueda darse una personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación adaptada a las necesidades específicas de cada estudiante se de con mayor facilidad. 

    Así, la idea de que la escuela podría desaparecer como referente del saber tiene en cuenta que solo se transmiten conocimientos, dejando a un lado que el rol del profesor es el de guía del aprendizaje y que hay también aprendizajes transversales que no son meramente curriculares. Por ejemplo, la socialización, la inteligencia emocional, la cooperación, conocerse a uno mismo, la empatía… son aprendizajes que se dan a la vez guiados y promovidos por la escuela y el profesorado. 

    Además, la escuela tiene un gran componente como es la socialización y el desarrollo de esta que es muy importante en el desarrollo integral del niño y en su formación como ciudadanos. Si dejamos a un lado la escuela y cada persona aprende individualmente desde su propio dispositivo electrónico con Internet en casa, perderíamos la cooperación y las relaciones sociales que fomentan en gran medida el aprendizaje y el desarrollo integral como ya hemos dicho. 

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    Se llegó a considerar, como establece el artículo, que la enseñanza online, cada uno de manera individual desde su casa, disminuiría el índice de fracaso escolar. No obstante, ya se han dado investigaciones que demuestran que al carecer el alumno de un vínculo psicológico con el maestro y con sus iguales, la motivación disminuye y el abandono escolar es más probable. 

    Otro factor que se tiene en cuenta cuando se defiende la desaparición de las escuelas físicas tal y como las conocemos, es el fin del acoso escolar y bullying. Sin embargo, ya sabemos que esto no tendría porque ser así, puesto que el ciberacoso es un problema real en nuestra sociedad. 

    Por todo esto, considero que la escuela como referente del saber y tal como la conocemos no debería desaparecer, puesto que es un error considerarla como un mero almacenaje y transmisor de datos y conocimientos y no como propulsora del desarrollo integral del niño y su formación como ciudadanos de la sociedad. 

Sofía Rodríguez 

 Referencias bibliográficas:


Barnés, H.G. (18 de febrero de 2013). Así será la escuela del futuro (si no desaparece antes). El Confidencialhttps://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-02-18/asi-sera-la-escuela-del-futuro-si-no-desaparece-antes_208621/

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