LAS TUTORÍAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA - EL PAPEL DEL TUTOR

    ¡Hola! Hoy vengo a hablar de las tutorías, específicamente en Educación Primaria, y del papel del tutor en esta etapa. Como futuros docentes de Educación Primaria, sabemos que seremos tutores de una clase, pero ¿qué quiere decir esto?

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    La RAE define tutor como aquella persona cuya función es orientar a los alumnos de un curso o asignatura. Esto en el contexto escolar recoge connotaciones pedagógicas. Así, el tutor sería el encargado de guiar a los estudiantes en lo que rodea a la escuela y las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje para que estos alcancen su desarrollo integral mediante la vivencia y asimilación de valores. 

    La acción tutorial es un proceso de orientación educativa que lleva acabo el tutor como complemento de su acción docente, con el objetivo de atender a la diversidad del alumnado. Son un conjunto de intenciones y actividades colectivas y coordinadas en las que se tiene en cuenta a la totalidad de la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias. 

Funciones del tutor ¿cuáles son sus competencias en el aula?
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    En Educación Primaria, el objetivo de las tutorías es seguir el proceso de adaptación que se comenzó en Educación Infantil y ampliar la prevención de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los tutores realizan un seguimiento individual y colectivo del alumnado y gestionan los conflictos existentes en y con el grupo. Las actividades que lleve a cabo el tutor con sus estudiantes tienen que fomentar el desarrollo de: enseñar a pensar, enseñar a convivir, enseñar a ser persona y enseñar a tomar decisiones. 

    Además, la acción tutorial debe atender al alumnado con dificultades de aprendizaje y buscar estrategias de aprendizaje con la colaboración del resto de claustro de profesores para la educación de sus alumnos; transmitir técnicas de estudio; motivar a los alumnos; permitir que los alumnos desarrollen su autoconcepto y autoestima, así como habilidades sociales; tratar la convivencia y la tolerancia cero a la violencia; etc.  

    Algunas actividades pueden ser la organización del aula, las jornadas de acogida, la creación de las normas de convivencia, una asamblea diaria o semanal donde todos se puedan escuchar de manera activa y con respeto, programas que fomenten la creación de un sentimiento de pertenencia a un grupo y de habilidades de interacción social, la integración del alumnado que proceda de otros países y culturas, por ejemplo, realizando el día de X país,… 

    Un ejemplo de actividad tutorial que se puede llevar a cabo en el aula de Educación Primaria es: 


    En relación con la familia, los tutores deben ayudar a que estos sean parte activa de la comunidad educativa y participen en el centro escolar. También se realizarán reuniones al principio de curso, entrevistas individuales para informar a los padres y madres del progreso educativo de su hijo y colaborar con ellos. 

    En ocasiones, la comunicación entre la familia y la escuela se ve dificultada por la agresividad dada por ambas partes. Es decir, si ambas partes, familia y tutor, culpan al otro de los problemas que se están dando para que la colaboración no exista, entonces, no se solucionará y no existirá. 

    El tutor debe ser comprensible con la situación socioeconómica, laboral, personal, etc., de la familia y ser quien mantenga la calma (si la situación es tensa) e intentar fomentar un clima de comunicación cálido y de respeto. Considero que el tutor es quien tiene este rol puesto que la tutoría se da en su aula, en un entorno en el que él se encuentra cómodo y por ello, puede controlar más la tensión que pueda existir para fomentar la comunicación. Además, siempre debe escuchar a las familias. 

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    Se debe dar importancia a las tutorías exista algún problema o no. En ocasiones, las familias (o el propio profesor) no considera necesarias las tutorías si no existe un problema en el aprendizaje de un niño o niña y no tiene un bajo rendimiento y no se realizan. Esto debe cambiar, se debe fomentar el potencial de las tutorías para el beneficio de toda la comunidad educativa y de la participación activa de todos sus miembros. 

        En conclusión,  la acción tutorial es un proceso que complementa a la acción docente centrada en el currículo y fomenta el desarrollo integral del niño en su nivel más personal y social. Además, la comunicación y colaboración entre la familia y la escuela es importante tanto cuando existen conflictos o problemas académicos como cuando no, siempre primando un clima de respeto, escucha activa y participación conjunta. 

Sofía Rodríguez 


 

Referencias bibliográficas: 


Morales, A. B. (2010). La acción tutorial en Educación. Hekademos, Revista educativa digital, AÑO III(7), 95-114. 


Sobrado, L. (2007). La tutoría educativa como modelo de acción orientadora: perspectiva del profesorado tutor. XXI, Revista de Educación, 9, 43-64. 


Enlaces web:


https://dle.rae.es/tutor?m=form 

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