La televisión y la escuela - Trabajo grupal

    ¡Hola! Hoy vengo a hablar del trabajo grupal que hemos realizado para la asignatura mis compañeras: Irene Fernández, Irene Espejel, María Casas, y yo. Nuestro trabajo trataba sobre la televisión y la escuela y os voy a contar un poquito sobre este tema. Además, dejo la presentación que utilizamos para exponer el trabajo donde se puede acceder a distintas entrevistas que hicimos a niños, familias y docentes.

    La televisión comienza a ser toda una revolución en los años 50 en España. Desde entonces, las familias pueden acceder a la información, al entretenimiento y en parte, a la formación. Pero ¿qué es la televisión educativa?

    La televisión educativa es la televisión que transmite saberes pedagógicos a quienes la ven. Puede ser de tres tipos, aquella que complementa a la labor de la escuela y el docente (modelo de enriquecimiento); aquella que sustituye a la enseñanza presencial en los colegios por completo (modelo de enseñanza directa), como ocurrió durante el confinamiento por la COVID-19 que tuvo lugar en la primavera de 2020; y un modelo interactivo o de contexto. 

    Así, durante el confinamiento como ya hemos dicho, el Ministerio de Educación creó con la colaboración desinteresada de distintos docentes el programa “Aprendemos en casa” que se retransmitía en Clan TV y en La 2 en horario lectivo. Este programa tenía como objetivo minimizar la brecha digital que existía ante la situación de una enseñanza exclusivamente online y la realidad de muchas familias que carecen de medios informáticos. Sus contenidos eran los de las asignaturas curriculares y las edades que comprendían eran toda la educación obligatoria. Actualmente, me sorprendió que se siguiera realizando el programa. Ha cambiado de nombre a “Aprendemos en Clan” y el rango de edad para el que está destinado es menor, de 6 a 8 años. 

    Además, tuvimos la gran suerte de poder hablar con María José Sánchez Parra, docente de la Universidad de Castilla La-Mancha que realizó vídeos para el programa de “Aprendemos en casa”. En la presentación se puede encontrar un enlace al vídeo de la entrevista. 

    Pudimos sacar como conclusión que la televisión es un instrumento de ocio principal en la sociedad actual y especialmente en niños. Por ello, la escuela y los docentes deben ser los principales agentes para formar a las nuevas generaciones en la televisión, es decir, a tener un pensamiento crítico en torno a todo lo que se ve, sabiendo identificar aquello que está bien y aquello que no. Esta necesidad se debe a que los niños interiorizan todo lo que ven en la televisión, modificando sus comportamientos, conductas, sentimientos e incluso personalidad. Es por ello por lo que necesita de los maestros y las familias para formar a personas críticas sobre lo que ven en la televisión entre otros muchos temas. 

Fuente: Pixabay

    No obstante, no solo se debe formar en la televisión, sino también con la televisión. La televisión puede ser una herramienta didáctica de ayuda en las clases. Se puede buscar la programación educativa infantil que se retransmite a las distintas horas y mediante las plataformas televisivas online, utilizarla para el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversos contenidos curriculares. 

    Si bien, tras escuchar la opinión de María José Sánchez Parra y de los otros dos docentes, podemos observar como muchos docentes optan por utilizar la plataforma de Youtube en lugar de la televisión como complemento en sus clases por considerar más fácil encontrar videos de aquello que les interesa en cada momento. 

    En conclusión, me parece de vital importancia formar a los futuros docentes en torno a la televisión puesto que, en primer lugar, deberán fomentar que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico, y en segundo lugar, por el potencial didáctico que tiene, tanto si son programas propiamente educativos como si no lo son. 

 

Sofía Rodríguez 

 

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