LA FUGA DE CEREBROS
¡Hola! Hoy quiero hablar de la fuga de cerebros. Todos hemos oído hablar de esto en la situación actual, y me atrevería a decir que todos conocemos a alguien que ha emigrado a otro país en busca de oportunidades laborales. Después de escuchar a mis compañeras desarrollar su trabajo el otro día en clase, me gustaría investigar y desarrollar más el tema.
Fuente: Google Imágenes |
La fuga de cerebros es el fenómeno que tiene lugar cuando los habitantes de un país emigran a otro en busca de oportunidades laborales que su país, el que le ha formado, no satisface. Este fenómeno ha tenido lugar durante años. Sin embargo, con la crisis económica de 2007, se comienza a dar con más fuerza, especialmente en los jóvenes. Los jóvenes se encontraron ante la frustración de que tenían que afrontar la incertidumbre que se abría ante sus ojos con pocos recursos, sin información y sin ayudas públicas. Estaban solos ante el mercado laboral que no tenía espacio para ellos, ni tampoco para otra mucha gente. España se caracteriza entre los jóvenes por la precariedad laborar.
La sociedad fomenta la fuga de cerebros pues entiende a las personas como un conjunto de individuos emprendedores que compiten entre sí por “hacerse un hueco” en el mercado laboral y cada uno es responsable de su éxito o de su fracaso. Por lo que optan por irse a otro lugar y obtener el éxito.
Los políticos no dejan de resaltar la importancia de las universidades y constantemente se están creando nuevas facultades y aumentando las plazas para los diversos grados ya vigentes. Sin embargo, cuando este “torrente” de graduados universitarios salen al mercado laboral se encuentran con otra realidad distinta. Se hallan ante un futuro incierto en la que hay demasiadas personas preparadas para los diversos puestos de trabajo, pero muy pocos de estos últimos. Y en muchas ocasiones, cuando se halla una oportunidad laborar se dan contratos de manera precaria y con unas condiciones bastante pobres. Es completamente normal que los jóvenes, a los que no se les da trabajo porque se espera que tengan una experiencia laboral y no valoran los títulos que tienen, decidan irse a otros lugares del mundo donde si que se valore su potencial. Si bien se da la paradoja de que, si nunca se les da una oportunidad por no tener experiencia, no obtendrán esta experiencia. Se presume en el país de que hay universidades públicas de gran prestigio donde los estudiantes salen muy bien formados. Y puede que sí, pero si esa formación no va a dar beneficios posteriores al país, al fin y al cabo, los gobiernos están haciendo una inversión que “cae en saco roto”. Se presume de que a los graduados españoles los quieren en todos los países por la calidad de su formación, pero aquí no se les valora. Es irónico.
Fuente: Google Imágenes |
Por ejemplo, en el caso del Grado en Maestro de Educación Primaria, la UCLM oferta 150 plazas en Toledo, 150 plazas en Cuenca, 210 plazas en Ciudad Real y 130 en Albacete. Es decir, cada año salen al mercado laboral tan solo en la Universidad de Castilla-La Mancha 640 maestros. Sin embargo, en las oposiciones para Educación Primaria que se realizan cada dos años, hubo en 2019, 976 plazas. Teniendo que cuenta que se dan cada dos años, 1280 maestros se presentan nuevos cada año, más aquellos que no hubieran obtenido plaza en años anteriores.
Se deberían crear políticas para fomentar los contratos dignos a los jóvenes del país y que, si estos deciden trabajar en el extranjero, no sea por la idea de qué no tienen una oportunidad laboral en su propia nación. Siendo un país con una tasa de paro juvenil del 39,6% tal vez deberían reflexionar sobre la empleabilidad de España y cómo se podría fomentar.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas:
Santos, A., y Muñoz, D. (2015). Fuga de cerebros y biografías low cost: nueva etapa en la precarización de la juventud. RECERCA, Revista de pensament i análisis, (16), 13-33.
Enlaces web:
https://www.educa.jccm.es/es/normativa/resolucion-07-02-2019-consejeria-educacion-cultura-deportes
Comentarios
Publicar un comentario