LA EDUCACIÓN EN VALORES
¡Hola! Hoy vengo a hablar de uno de los trabajos grupales de mis compañeros, la Educación en valores. Además, es un tema muy presente en los debates educativos debido a la existencia de una “crisis de valores” en la sociedad actual.
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Durante la historia, cada sociedad ha seleccionado un sistema de valores adecuados o valiosos que ayudaban a satisfacer las necesidades sociales existentes. La escuela era la institución encargada de transmitir y desarrollar en sus alumnos dicho sistema de valores gracias a la actividad educativa. Así, los procesos educativos se encuentran relacionados con los valores.
Durkheim y Dewey establecen que la escuela tiene el rol de formar a ciudadanos democráticos que busquen el progreso social. Durkheim enfatiza el papel socializador de la educación y la necesidad de una sociedad en que se regulen y ordenen los comportamientos del ser humano, que exista una autolimitación; que debe ser creada por el colegio. Dewey establece que la moralidad está ligada a la democracia y la primera debe desarrollarse desde la educación.
Hoy en día, nos encontramos ante una sociedad compleja y plural, donde para lograr una cohesión social, se requiere de dicha educación en valores, en la que los ciudadanos tengan virtudes cívicas y deberes fundamentales grupales.
Los valores se establecen de forma prescriptiva en los currículos oficiales, se reformulan en los proyectos educativos y en los proyectos de cada centro escolar de acuerdo con la visión del resto de la comunidad educativa. Finalmente, se materializan en el proceso de intervención educativa que tiene el docente en su aula.
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Pero ¿qué valores se deben trabajar en el aula para formar ciudadanos? De acuerdo con una visión tradicionalista, existen una serie de valores universales como son la verdad, el valor, la justicia, la equidad, la libertad, la belleza, la bondad o la empatía. Sin embargo, los modernistas, defienden que no se pueden transmitir unos valores universales abstrayéndose de la realidad social. Para los subjetivistas, los valores dependen de las experiencias de cada uno y su posterior valoración personal.
Para llevar a cabo la educación en valores en el aula se debe realizar desde una visión constructivista, puesto que los docentes nunca deben imponer unos valores determinados a sus estudiantes, sino que deben fomentar que estos se adquieran a los valores que consideren valiosos. Asimismo, existen varios modelos para ello:
- El enfoque de la clarificación de valores de Raths y colaboradores (1967) establece que la escuela debe ayudar a los alumnos a identificar sus propios valores personales y actuar de acuerdo con ellos, sin inculcarlos un sistema determinado y rígidos de valores. Esto se puede llevar a cabo mediante estrategias como la discusión, el incidente preparado, la respuesta clarificativa…
- El modelo de desarrollo moral del L. Kolhberg (1966) presenta que la interacción dinámica entre una persona y su contexto sociocultural es el que permite el desarrollo del juicio moral. Este desarrollo del juicio moral autónomo se estimula con la creación de conflictos cognitivo-morales en el alumno.
- El modelo de aprendizaje activo defiende que tiene que haber un proceso interactivo entre la persona y la sociedad para que se formen los valores. Así, habría que proporcionar oportunidades a los estudiantes para que experimentases sus propios valores a nivel personal y social.
- El enfoque de análisis de valores tiene el objetivo de ayudar al alumnado a utilizar el pensamiento lógico y la investigación científica para la toma de decisiones en cuestiones que implican valores. Este enfoque se centra en problemas de valores sociales y se utiliza para tratar temas como los problemas racionales, la contaminación, la igualdad de género, la inmigración, etc.
En conclusión, no se debe imponer como docentes unos valores determinados a los alumnos, sino que estos los vivencien y adquieran los valiosos en su personalidad. Siendo esto no tan fácil como parece. Además, los valores son importantes para que el desarrollo de la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal descritas por Gardner en su teoría de Las Inteligencias Múltiples, lleve a la persona a ser un ciudadano democrático y no utilice dichas inteligencias regidos por contravalores. En la escuela se pueden realizar análisis de situaciones sociales actuales para tratar los valores y permitir a los alumnos reflexionar y construir su sistema de valores.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas:
Díaz, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-15.
Parra, J.M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88.
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