¿ES ESTO EL FINAL?

     ¡Hola! Hoy la entrada no va a tratar ningún tema de la asignatura puesto que toca despedirse. Se acaba el curso y con ello el blog. Quién sabe si en un futuro continuaré publicando entradas o esto es un punto final. El tiempo lo dirá. 

Sin embargo, hoy quiero hablar de las sensaciones y qué he sentido con la experiencia de crear un portafolio digital. 

    En un primer lugar, cuando los profesores plantearon el realizar un portafolio digital en lugar de hacer un examen, a lo que estaba acostumbrada, me chocó y asusté. Comenzar un blog desde cero sonaba a mucho trabajo y era una plataforma que no controlaba. 

    Sin embargo, ante esta dificultad, opté por comenzar pronto y no dejarlo para el último momento. Al principio las entradas costaba más realizarlas, tardaba en hacer las búsquedas bibliográficas y en estructurar y encontrar temas en los que me quería enfocar. Pero, según iban pasando los días, fui adquiriendo soltura en las búsquedas y en la redacción. 

    Si bien, durante el proceso llegué a pensar que hubiera preferido un examen ya que es hubiera sido menos carga de trabajo. Esto me hizo reflexionar sobre todo lo que hablamos en clase, sobre el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico y el abandono de las metodologías memorísticas. Pude ver cómo tenemos tan interiorizado un modelo educativo de estudiar-repetir-escupir, que esa es nuestra zona de confort, y salir de ahí, crear un portafolio digital, en un principio cuesta pues no estamos acostumbrados.

    Finalmente, me gustó mucho más crear un blog. Considero que he aprendido mucho más, ampliando mis conocimientos de manera significativa pues los he tenido que trabajar y estructurar tanto en la entrada como en mi mente. Además, quedan almacenados todos los conocimientos de la asignatura en un mismo lugar, creado a mi gusto, al que puedo acceder en cualquier momento. 

    En conclusión, en un principio comencé con una idea de lo que iba a suponer crear un blog para la asignatura y con la incomodidad que suponía salir de mi zona de confort. Sin embargo, he acabado con un gran sentimiento de satisfacción sobre el trabajo realizado y sobre el aprendizaje que he adquirido. 

¡Hasta pronto!



Sofía Rodríguez 

Comentarios