¿CÓMO SE PUEDE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA ESCUELA? - PRÁCTICA 2 PEDAGOGÍA

    ¡Hola! Hoy quiero plasmar las diferentes medidas que me parecen que pueden ayudar a fomentar la participación familiar en el ámbito educativo. Estas medidas las he recogido en la Práctica 2 del módulo de Pedagogía de la asignatura, pero quería que quedaran guardadas en mi portafolio digital de aprendizaje.  

    La participación familia-escuela tiene numerosos beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes e hijos. Así, como docentes, se pueden dar diversas propuestas y medidas para promover la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos en el centro escolar: 

Fuente: Google Imágenes

  • Realizar jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan conocer las instalaciones del colegio en el que estarán sus hijos.
  • Realizar protocolos de acogida para recibir a las familias y a los alumnos, de manera que se comience a crear una relación entre la familia y la escuela. 
  • Realizar reuniones en las que los padres y madres tengan la palabra para opinar. Además, se les informe de la educación de sus hijos, del cetro y de su funcionamiento. Estas reuniones se realizarán al menos una vez al trimestre. Además, el medio para realizarlas puede variar, por ejemplo, utilizar plataformas online, por ejemplo, TEAMS, si de esta manera se puede adaptar al horario laboral de los progenitores y ambos pueden acudir. También se puede realizar a una hora en la que la mayoría de los padres puedan ir y se adapte al horario laboral como ya se ha dicho. 
  • Fomentar las tutorías, ya sea porque existan problemas en el aprendizaje del niño como si no existe ningún problema. Deben ser obligatorias una vez al trimestre. Esto ayudará a que las familias ayuden en la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijos o hija. 
  • Fomentar asambleas y reuniones informativas cuando haya un tema que tratar en lugar de exclusivamente enviar circulares y notas a padres para que estos puedan ofrecer una respuesta. 
  • Fomentar la realización de una agenda escolar.
  • Tener un panel de anuncios tanto físicamente en el centro escolar como en la página web del centro para que las familias estén informadas. 
  • También se puede realizar una revista del colegio en la que participe toda la comunidad educativa.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a un centro para que al sentirse parte del colegio, las familias quieran participar. 
  • Fomentar al escucha activa de los docentes a los padres y valorar sus opiniones para que estos busquen participar y se sientan parte de la comunidad. 
  • Explicar a las familias la importancia de la participación grupal mediante el AMPA.
  • Mostrar los docentes una actitud positiva y de respeto ante los padres y madres. 
  • Crear espacios de encuentros que fomenten la participación. 
  • Conocer lo que esperan las familias, sus expectativas.
  • Que el centro escolar consulte las decisiones importantes que se vayan a tomar a las familias.
  • Utilizar plataformas digitales para mantener las vías de contacto familia-escuela abiertas permanentemente. 
  • Formar a las familias para que puedan participar de manera activa. 
  • Formar a los futuros docentes y actuales docentes para que cuenten con las herramientas para fomentar la relación familia-escuela.
  • Crear un clima escolar positivo y participativo en toda la comunidad educativa.
  • Realizar actividades para fomentar la relación entre padres y madres y el tutor. 
  • Realizar encuestas a las familias para conocer sus opiniones. 
  • Crear desde la escuela iniciativas lúdicas para la participación familiar junto con los alumnos. 
  • Que el centro escolar y el tutor se adapte a la estructura de las familias, su contexto y los cambios de modo de vida de padres y madres. 
  • Mantener informado a las familias de los objetivos y procedimientos de educación. 
  • Ofrecer a las familias los recursos adecuados para que puedan participar. 
  • La creación por parte del centro de un plan específico de participación familia-escuela. 
  • Que el docente responda de forma constructiva a las preocupaciones que tengan los progenitores. 
  • Uso de programas en el que las familias puedan consultar el progreso académico y social de su hijo. 
  • Fomentar una cultura de participación en toda la comunidad educativa. 

Sofía Rodríguez 


Referencias bibliográficas:

García, M. P., Hernández, M. A., Parra, J., y Gomáriz, M.A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, XXXVIII(154), 97-117. 

Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. RASE, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85. 

Rivas, S., y Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. ESE, Estudios sobre educación, 27, 153-168.  



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