Visual Thinking

    ¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros del “Visual thinking”. Seguro que la mayoría de nosotros hemos visto alguna vez un video en Youtube que utilizaba esta metodología para explicar un concepto   y no conocíamos su nombre. Así que hoy vamos a descubrir más sobre ello. 

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Además, dejo un video que se puede encontrar en Youtube de TEDxTalks que está disponible en inglés. El ponente cuenta una experiencia vivida por el mismo y cómo a partir de lograr una comunicación mediante imágenes, sin conocer nada del otro idioma, llegó a la conclusión de la importancia del “Visual Thinking” (experiencia hasta el minuto 4:50 y a partir de ahí habla del “Visual Thinking” específicamente). Hay una frase que me ha llamado mucho la atención puesto que creo que resume la metodología perfectamente y es “I see what you are saying!”, es decir, “puedo ver lo que me estás diciendo”.  

También se puede consultar el canal de Fran Salomon en Youtube que ayuda a la creación de "Visual Thinking". 


Partiremos definiendo qué es “Visual Thinking”, que se define como la herramienta que mediante las imágenes estructuradas como vehículo permite la ejecución de tareas mentales en los procesos cognitivos y que tienen el potencial de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante esta metodología podemos aproximarnos a la realidad gracias a la comprensión, el análisis, la organización y la representación de ideas organizadas en el espacio a través de un esquema visual. 

Laura López Cuenca acudió a la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) a hablar hace unos años y gracias a la profesora, he podido vislumbrar los vídeos de la explicación que recibieron compañeros míos de otros cursos. 

Así, Laura López Cuenca establece distintos elementos que conforman el “Visual Thinking”:

Personajes. Pueden ser de formas geométricas para dibujarlos de manera rápida. Las articulaciones son importantes pues reflejan la postura o el movimiento de las distintas acciones. Se puede dibujar la nariz para ver la orientación del personaje. 

Tipografía. Se utiliza para fortalecer y hacer más claro el significado de una imagen. Se debe tener en cuenta el tipo, el tamaño, el grosor de la letra y dar un toque de color a las letras.

Objetos y metáforas visuales. Se dibujan acciones o ideas. Es muy útil formar un “alfabeto” de las metáforas que más utilicemos. 

Contenedores. Sirven para agrupar en un bloque las ideas, resaltar algo clave, ordenar, categorizar conceptos… Pueden ser bocadillos, nubes de pensamiento, rectangulares, redondeados, hojas de libretas…

Banners. Enmarcan los títulos y destacan información principal. Primero se debe escribir el título y luego hacer el banner. 

Conectores. Permiten ver relaciones entre los conceptos o datos, es decir, relaciona la información. Las flechas ordenan la lectura y las líneas separan bloques de información. Se puede dar movimiento a la flecha para que sea más atractiva. 

Color y sombra. Es importante darles color y sombra a todos los elementos. No es necesario pintarlos al completo, sino dar sensación de volumen. Es importante que se utilice solo un color o bien una gama de colores, que estos estén en sintonía, si no, la atención se pierde. 

Estructura. Se utiliza para ayudar a la comprensión de información completa. Se selecciona y agrupa lo más interesante de acuerdo con un patrón. Puede ordenarse la información de manera vertical, horizontal, radial, en varios lugares rectangulares… Los mapas conceptuales se engloban dentro del “Visual Thinking”.

Patrones. Hacen la estructuración, la organización y la comprensión de la información más fácil.  

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Así, el “Visual Thinking” es una metodología en la que el estudiante es un sujeto activo en su propio aprendizaje y se propicia su autonomía. Además, fomenta la competencia de aprender a aprende y el aprendizaje significativo. El estudiante es capaz de construir su propio aprendizaje. También, como hemos visto en clase, si se realiza mediante dispositivos tecnológicos, se favorece la competencia digital. 

       El “Visual Thinking” tiene un gran potencial de inclusión puesto que la transmisión y comprensión de información mediante imágenes es más fácil que con palabras, además de ser un método más atractivo. De hecho, los pictogramas, los símbolos, viñetas o dibujos son herramientas que son utilizadas con diversos alumnos con necesidades específicas de aprendizaje. Y, sin embargo, el “Visual Thinking” que está estrechamente relacionado, no se ha instaurado en las aulas, ignorando el gran potencial inclusivo que tiene puesto que facilitaría la comprensión y estructuración de contenidos para todos los estudiantes y a su vez, no dejaría fuera a ninguno. 

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Además, en mi opinión, hoy en día podremos encontrarnos en el aula a alumnos o alumnas que vengan de otros países y que desconozcan el idioma y con esta herramienta, podemos ayudar a que comprendan los contenidos y que aprendan con mayor facilidad, sin tener que salir del aula, el idioma. Así, existen páginas web que contienen multitud de pictogramas ayudando a la inclusión como son Pictotraductor o Arasaac

Sofía Rodríguez 

Referencias bibliográficas

García, N., Cañas, M. & Pinedo, R. (septiembre 22-23, 2017). Innovación Educativa y Pensamiento Visible en Educación Primaria[Sesión de conferencia] 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Zaragoza, España. https://www.researchgate.net/publication/318115589_La_experimentacion_en_el_aula_y_el_visual_thinking_como_una_forma_de_favorecer_la_inclusion_educativa_de_nuestro_alumnado_Un_estudio_de_caso 

González Alba B., & Cortés González P. (2020). Visual thinking en personas con Síndrome de Asperger. Un caso de estudio. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (17), 295-312. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.13892

Pinargote-Valencia, K.E. (2020). Visual Thinking una alternativa innovadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Estudios Sociales. Revista científica Domino de las Ciencias7 (1), 3-15. 

 

 

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