La escuela como institución social

    ¡Hola a todos! Hoy voy a tratar el tema de la escuela como la institución social, pasando por el concepto de estructura social, junto con una reflexión final. 

    ¿Qué es una estructura social? Una estructura social es una red de relaciones sociales que presentan cierta continuidad a lo largo del tiempo y en donde se dan distintos papeles sociales.  De esta forma, la estructura social puede ser política, económica, religiosa o familiar, dependiendo del factor que domine. No obstante, todos los factores están relacionados y una estructura social se caracteriza por las cuatro. 

    El ser humano tiene unas necesidades básicas como persona individual que, para satisfacerlas, tienen que formar estructuras sociales. Estas capacidades son la reproducción, la expresión y la conservación. 

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    Dentro de la sociedad podemos encontrar las instituciones sociales. ¿Cómo se crean? Bien, el ser humano busca satisfacer sus necesidades básicas mediante un proceso de ensayo y error. Según si obtiene beneficios o errores, conforma una serie de hábitos sociales. Si estos hábitos sociales son eficientes durante un periodo de tiempo, se constituyen costumbres y una vez se establece en el tiempo, se crean instituciones sociales. 

    ¿Qué son las instituciones sociales? Las instituciones sociales son organizaciones en las que el ser humano se establece y que contiene una serie de normas y una función concreta dentro de la sociedad. Las principales instituciones sociales son el Estado, la familia y la escuela. La agrupación de todas las instituciones sociales conforma el sistema social. 

    Todo lo que hemos visto anteriormente se ve influenciado por los cambios sociales que acontecen a lo largo de la historia. 

    La escuela surge en un primer lugar como una institución conformada por profesionales pedagógicos que debían instruir y educar a individuos inmaduros para que alcanzaran la educación y el aprendizaje. Sin embargo, ahora la escuela es considerada como una comunidad que transmite aprendizajes y valores necesarios para la conformación de ciudadanos. Se considera una institución social puesto que tiene su propia forma de organización social y cultural, siendo dependiente de la sociedad en la que se encuentra. En la escuela se transmite la cultura al alumno que previamente es seleccionada dependiendo de la sociedad y el momento, es decir, el ambiente. 

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    Algunos de los cambios sociales que más han influido en la escuela son los cambios de roles familiares, la integración de las TIC en la sociedad, los cambios gubernamentales… 

    ¿Pero cual es la función de la escuela? Pues bien, mientras que se considera que la escuela puede ser un agente de cambio puesto que permite alcanzar cualquier estrato social a cualquier estudiante independientemente de la clase social de la que provenga, la realidad es que, en muchas ocasiones, al ocuparse de la transmisión cultural, se da una reproducción social. 

    Como futuros maestros, debemos ser conscientes del poder que tiene la escuela y de la transmisión cultural que supone. Debemos tener cuidado de no caer en los prejuicios que existen socialmente, evitando de esta manera en lo máximo posible la reproducción cultural, pudiendo caer también en el llamado Efecto Pigmalión. Además, debemos tener en cuenta que la escuela forma parte de todo el sistema social y no se da de manera aislada. Por ello, se debe tener en cuenta al resto de instituciones sociales como la familia o el Estado.

     En primer lugar, se debe tener en cuenta la familia puesto que influye a nuestros alumnos, la familia es su microsistema principal y su primer agente de aprendizaje. 

    En segundo lugar, el Estado tiene una gran influencia en la educación puesto que las leyes educativas tienen mucho que decir en la escuela. De hecho, el sistema educativo se encuentra en un completo caos y en un cambio constante debido a la falta de diálogo que existe entre los distintos partidos políticos. Con el cambio de gobierno se da un cambio en la legislación educativa. Podemos ver como nosotros como estudiantes comenzamos con la LOCE, luego pasamos a la LOE, y a continuación la LOMCE, ley con la que comenzamos el grado y que actualmente es nuestra referencia para hacer trabajos. Sin embargo, este año ha sido aprobada la LOMLOE, por lo que sufriremos un cambio a mitad de nuestros estudios. Además, la oposición política ya ha recalcado que en el momento que gobiernen ellos, cambiarán la ley. Se puede ver cómo no tienen intención de llegar un consenso en la educación. 

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    No se debe olvidar que la comunidad educativa está compuesta por las tres instituciones. Además, no se puede tratar la escuela y los aprendizajes que allí se dan de manera aislada con la sociedad; los problemas sociales, la familia de la que vienen nuestros futuros alumnos, el pueblo en el que nos encontremos, la comunidad autónoma donde ejerzamos, los problemas sociales que existan (sequía, cambio climático…), la inteligencia emocional… deben ser importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Sofía Rodríguez


 

Referencias bibliográficas


Gurvitch, G. y Uribe, O. (1955). El concepto de estructura social. Revista Mexicana de Sociología, 17 (2/3), 299-343. 


Crespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, 257- 261.

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