TIC - TAC, ¿qué es?
¡Hola! Hoy quiero reflexionar sobre las TIC, es decir, las Tecnologías de Información y la Comunicación. Es un tema destacado en la sociedad actual, la sociedad del conocimiento y más en el contexto educativo.
Hasta hace unos años, no se podía pensar que las llamadas en aquel momento Nuevas Tecnologías (NNTT) lo inundarían todo. Fue una gran revolución. En pocos años, el cambio que han supuesto socialmente a nivel mundial ha sido enorme. Por ello, actualmente encontramos dos tipos de personas: los “inmigrantes digitales” y los “nativos digitales”. Los primeros lo conforman las tres primeras generaciones de personas que forman la sociedad, que tuvieron que adaptarse a un nuevo medio ante la aparición de la web 2.0. Los “nativos digitales” son aquellas dos últimas generaciones, entre los que estamos incluidos los estudiantes actuales, que hemos nacido ya en la era tecnológica y que, de una manera innata, controlamos el lenguaje digital.
¿Cómo se caracterizan los alumnos “nativos digitales”? Son personas que están conectadas a Internet una gran parte del tiempo del día. Su ocio está inmerso en las tecnologías. Pueden realizar multitareas y usan variedad de recursos para aprender, principalmente de forma visual y a partir de la experimentación, bien sean simulaciones, videojuegos o juegos de rol. Son sociables, comparten y colaboran, sintiéndose así parte de la sociedad. Su atención es corta y súbita, el “aquí y ahora”, son independientes y aprenden con relativa facilidad. El hecho de estar conectados de manera casi permanente hace que exijan un uso de las TIC en su proceso de formación. Pero ¿es realmente TIC de lo que estamos hablando?
Las TIC son herramientas que permiten la comunicación y colaboración entre personas, el intercambio, la difusión, la gestión y el acceso a la información. La sociedad está mediada por las TIC y los estudiantes deben desarrollar nuevas competencias en torno a esto. No obstante, la competencia digital, que engloba aquellas habilidades de búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información para su posterior transformación en conocimiento, requiere algo más que el domino de las tecnologías para su desarrollo, se necesita que, desde los docentes, haya metodología.
Esta aplicación de las metodologías a las TIC supone que se orienten hacia un uso más formativo. Los conocimientos que tengan los docentes no se deben limitar en conocimientos técnicos sobre informática, sino que se debe buscar los usos didácticos potenciales de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, orientar las herramientas tecnológicas hacia la adquisición de conocimiento. Convertir las TIC en TAC.
Las TAC son la adaptación de las TIC al siglo XXI. Es decir, las TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento), es el resultado de utilizar con sentido didáctico las TIC, para mejorar el aprendizaje mediante dinámicas y prácticas formativas de la tecnología digital. Las tecnologías se utilizan con el objetivo de aprender. Para ello, la formación del docente debe ser en TIC, pero también en TAC.
Además, también ha aparecido el concepto de TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) que se caracteriza por orientar la tecnología para que los individuos la utilicen como participación en la sociedad, desarrollando competencias digitales, pero a la vez sociales.
De esta manera llego a la conclusión de que la formación de los futuros docentes carece de enseñanza de TAC. En las facultades de Educación, la enseñanza se limita a las TIC, e incluso estas, se enseñan o se fomentan de una manera transversal y no de una manera explícita. Nos hacen realizar trabajos en los que se aplica tecnología, pero en raras ocasiones, de una manera explícita, se trata como podríamos enfocar dichas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación en TIC se sigue limitando a menciones dentro de las facultades en vez de ser asignaturas obligatorias.
En pleno siglo XXI, todos somos conscientes de que las tecnologías son el futuro de la Educación y que estas no se van a poder limitar al uso de un proyector con la misma finalidad que tenía una pizarra común, sino que se debe realizar una verdadera innovación. Esta innovación supone que se hable de TAC y no de TIC. No obstante, si no formamos a los futuros docentes, esta revolución en educación no va a poder darse, o al menos, darse de manera eficaz. Se les pide a los maestros que incorporen las tecnologías en sus clases sin haber recibido formación sobre ello, se “les lanza al mar” sin ayuda.
A continuación añado un vídeo en el que hay una pequeña explicación sobre la diferencia entre TIC y TAC.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas
Granados, J., y Lamagrande, A. (2010). Un instrumento de análisis para la investigación del uso de las tic-tac en la enseanza de la geografía para el desarrollo sostenible. En R. M. Ávila, M. P. Rivero, y P. L. Domínguez, Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 313-326). Institución Fernando el Católico (C.S.I.C).
Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47.
Pinto, A. R., Díaz, J., y Alfaro, C. (2016). Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de las Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 39-48.
Comentarios
Publicar un comentario