¡Hola! Hoy quería reflexionar sobre el vídeo que vimos en la clase de Educación y Sociedad el otro día. Y es que, hoy en día palabras comoinfluencer, Instagram, Youtube,gamer… son vocabulario del día a día.
Los influencers son personas corrientes, que, por alguna razón, llaman la atención del resto de la sociedad y, a consecuencia de ello, comienzan a ganar seguidores. A partir de ahí, su palabra y sus actos comienzan a tener más poder que los de otra persona sin “followers”. Es decir, comienzan a tener influencia.
Llevamos años viendo como crean tendencias, hacen que se agoten productos de multinacionales e incluso ponen de moda retos. Son capaces de movilizar a la población. Sin embargo, ¿son los influencers los únicos que tienen influencia en la población, y más concretamente, en las niños y adolescentes?
Los docentes tienen influencia y hasta hace pocos años eran los principales influencers. Pasan muchas horas con las nuevas generaciones, son los encargados de formar a los estudiantes y otorgarles las herramientas necesarias para su buen desarrollo personal. Enseñan solidaridad, cooperación, valores, empatía… Sin embargo, con la creciente importancia de las redes sociales han tenido que haber una readaptación educativa por parte de los docentes y ahora, no son solo los guías de los alumnos o los real influencers en las aulas como recoge el vídeo, sino que ya se encuentran en las redes sociales.
Primero se lanzaron a Youtube con vídeos educativos que pueden ser utilizados en las aulas, vídeos sobre recursos educativos que se pueden llevar a cabo, explicaciones para reforzar… Así podemos encontrar el caso de David Calle Parrilla, quien ha llegado a ganar el Premio Bitácoras al canal con mayor impacto en España en 2016 por su canal UNICOOS.
Otras redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter han hecho que los docentes influencers vayan mucho más allá. En Instagram se puede encontrar un gran banco de recursos educativos de docentes para docentes, de docentes para alumnos e incluso ya hay estudiantes que se unen a esa comunidad conocida como “Studygram”.
Un gran ejemplo de la influencia que pueden llegar a tener los docentes ocurrió con una publicación que hizo en Instagram una maestra de Andalucía conocida como @bichiteacher. Subió una foto de lo que ella denominó “El examen a cachitos”. Esto consistía en dar a uno de sus alumno los ejercicios del examen de uno en uno para no aumentar la presión.
Esta idea fue recogida por otros profesores, entre ellos José Manuel, quien se hizo viral por haber puesto en práctica la idea de @bichiteacher y haber visto beneficios en su alumno.
No podemos negar que los influencers tienen efecto en la sociedad, pero no podemos dejar de lado la gran influencia que tienen los docentes, bien sea en sus aulas o a un nivel mayor, pues, si influyen a otros docentes, esto repercutirá en beneficio, siempre con actitud crítica, en los estudiantes.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas
Izquierdo-Iranzo, P., y Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Revista Científica de Educomunicación, 115-125.
Ruiz-Sepúlveda, J. D., Marquez-Rodríguez, A. M., y Álvarez-Amezcua, C. D. (2020). El Rol Docente como Influencer Académico . VinculaTégica, 1105-1110.
Comentarios
Publicar un comentario