Las TIC y la innovación educativa
¡Hola! En esta entrada vamos a ver la integración de las TIC en las escuelas como innovación educativa. ¿Es cualquier uso de las TIC innovación? ¿Cómo se puede lograr una verdadera innovación educativa? Reflexionamos sobre las TIC mediante lo aprendido en clase de “Educación y Sociedad”, varios artículos y el video presentado por BBVA y su programa de “Aprendamos Juntos” de Oscar Martín Centeno, maestro y director quien integró las TIC en su colegio, que iba a cerrar por pocas peticiones, llegando finalmente a no poder hacer frente al gran número de peticiones.
En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido instaurando en los centros educativos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se debe analizar cómo las TIC se relacionan con los agentes que conforman el sistema educativo. Las TIC deben ser herramientas para que los alumnos construyan el aprendizaje. La Escuela es una institución social y como parte de la sociedad, los cambios que se ven en esta, como la aparición y desarrollo de las TIC, han modificado la institución social o Escuela.
Fuente: Google Imágenes |
En la incorporación de las TIC a las aulas intervienen tres factores, la administración educativa, los centros educativos y las familias. Las TIC pueden tener varias funciones como conjunto de datos e información a la que acceder, ser un canal de comunicación para el trabajo grupal, un medio de expresión y de creación, un medio didáctico, un instrumento cognitivo…
La innovación educativa parte de las tecnologías de la información y la comunicación puesto que el acceso a ellas es el día a día de los alumnos de las nuevas generaciones. Sin embargo, a pesar de partir de ahí, debe ir más allá, siendo su uso no el fin principal, sino que sean un medio para la verdadera meta, el aprendizaje.
Por incluir tecnología en las aulas no se innova, se necesita lograr una transformación del rol de alumno y rol de docente para que sea innovación, que el alumno se convierta en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a las metodologías, es decir, que sea un agente activo y no pasivo. Oscar Martín Centeno (2021) considera que antes el profesor transmitía conocimientos mientras que ahora diseña experiencias educativas.
Hay que introducir las TIC con creatividad. Si se introduce como sustituto de lo que ya teníamos pierde parte de su potencial. Por ejemplo, si usamos una Tablet con un libro digital en lugar de un libro de texto. Los alumnos deben sentir que la tecnología no es un fin, sino un medio para conseguir los objetivos mediante motivación y creatividad. Permite que el papel del alumno sea más activo. La motivación reside en sentirse competente de crear con la tecnología, no exclusivamente saber usarla.
Las TIC pueden ser utilizadas para que los alumnos creen contenidos audiovisuales y el resto de sus compañeros aprendan a partir de estos y no para que sea el docente el único que crea contenidos digitales. Se puede enseñar a los niños además una cultura audiovisual, por ejemplo, el por qué la música introduce elementos emocionales… Las TIC permiten que los deberes dejen de verse con una connotación negativa y pasen a ser algo motivante. Además, que los conocimientos puedan aplicarse a la vida real.
Así, llego a la conclusión de que a pesar de llevar años diciendo que las tecnologías están revolucionando la Educación, no es así, al menos en cierta parte, aún no ha llegado a “revolucionar” del todo. Yo soy de la generación del 2000 y he escuchado siempre decir que estábamos viviendo la integración de las TIC en las aulas y en consecuencia, un gran cambio de metodología. Sin embargo, no era así, leímos algún libro en el ordenador en lugar de en papel, utilizábamos la pantalla digital en lugar de la pizarra normal, pero de igual forma, por lo que en verdad, no estábamos innovando. Tan solo recuerdo una profesora que tenía varios blogs y nos enseñaba a partir de ahí con muchas actividades complementarias y grabamos vídeos para aprender distintos contenidos de manera activa.
Además, considero que en las facultades de Educación es donde debe darse este cambio educativo. Es decir, si la metodología con la que se forma a los futuros docentes sigue siendo la tradicional, y no se les imparte la innovación educativa, estos no la llevarán a cabo cuando sean maestros. Puede que haya personas que sí, pero no todos, y se necesita que el cambio sea grande. Si no formamos a los docentes en las TIC y la integración de estas al aula, al fin y al cabo, integrar las TAC, no se sentirán (o sentiremos) cómodos utilizando las tecnologías y las metodologías activas porque se sentirá que no se controlan lo suficiente como para aplicarlas.
Sofía Rodríguez
Referencias bibliográficas
Coll, C., Mauri, M. T., y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18.
Domingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación Educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 171-180.
Fajardo, F. (2010). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Tejuelo, (4), 9-17.
BBVA Aprendemos Juntos (Marzo 15, 2021). V. Completa. Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XTRCR0izctk&t=6s
Comentarios
Publicar un comentario