La pandemia de la COVID-19 y las TIC

    ¡Hola! Hoy vengo a hablar sobre un tema que nos toca muy de cerca: cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a la Educación y más específicamente, cómo afectó el confinamiento. Como alumnos universitarios y futuros docentes, podemos ver este tema desde diversas perspectivas. 
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    Debemos partir de la idea de que para que exista una buena integración de las TIC en la enseñanza, es necesario que exista una buena infraestructura tecnológica, la capacitación docente y el apoyo en proyectos tecnológicos. Además, tener en cuenta que los alumnos, aunque sean nativos tecnológicos, no saben utilizar todas las herramientas que incluyen las TIC, tan solo manejan con verdadera facilidad aquellas que son de su preferencia. 
 
    Tras el cambio del convencional escenario educativo a uno desconocido por todos, los docentes y los estudiantes tuvieron que utilizar las TIC para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias y herramientas como las aulas virtuales, plataformas educativas, blogs, redes sociales… Sin embargo, las distintas investigaciones mostraron que los docentes, en su mayoría usaban las TIC sin estar realmente preparados para un desempeño al 100%. Sin embargo, la rápida suspensión de la presencialidad por la pandemia obligó a cada uno a hacer lo que pudiera con lo que tenía. 
 
    Ha habido diversas investigaciones que han recogido cómo afectó y las opiniones que presentaron tanto docentes, como alumnos y familiares ante la enseñanza online durante el confinamiento. Una de las cosas que más se ha recalcado ha sido la importancia de la interacción cara a cara entre las personas que conforman la comunidad educativa. De acuerdo con la investigación realizada por Tejedor, Cervi, Tusa y Parola (2020) podemos encontrar las opiniones de:
 
Alumnos
    La mayoría de los alumnos universitarios consideraron el cambio a la enseñanza virtual como negativa, resaltando un empobrecimiento de la calidad docente, un aumento de carga de trabajo y la sensación de aprender menos ante un entorno menos estimulante. Además, consideran que la docencia no estaba preparada para la adaptación a este escenario, hubo un escaso dominio de aspectos técnicos y hubo la sensación de la exigencia de realizar “actividades injustificadas”. No obstante, la mayoría de alumnos consideraron que tenían las habilidades tecnológicas necesarias para llevar a cabo la docencia virtual También se tiene en cuenta negativamente los volúmenes de trabajo, la falta de consideración que hubo ante estudiantes que trabajaban y ante los aspectos relacionados con la salud mental, entre otros. 
 
Docentes
    Entre los docentes, el cambio de modalidad educativa ha sido considerada de manera equitativa como positiva, negativa e indiferente. Los profesores están de acuerdo en que la enseñanza online es menos estimulante y que los alumnos aprenden menos puesto que la calidad de la docencia empeora. Tanto docentes como alumnos vieron elementos positivos como la flexibilidad y la posibilidad de gestionar mejor su tiempo. 
 
    En conclusión, cabe resaltar que con la pandemia del COVID-19 y el cambio de escenario en el confinamiento de presencial a enseñanza online, ha quedado clara la necesidad de la formación del docente en las TICs y la brecha digital preexistente a la situación. Así como la urgencia de adaptar las instituciones educativas al siglo XXI y a las nuevas tecnologías. Además, de manera general, se tuvo la sensación de que el confinamiento se podría haber utilizado para tratar el “saber ser” como el desarrollo de la autonomía, el tiempo en familia, la empatía… 
 
    Como reflexión personal y desde mi experiencia, desde los docentes, los alumnos y las familias, se actuó como mejor se pudo y se supo. Nadie estaba preparado para este choque mundial en tan poco tiempo. La enseñanza tradicional no servía y esta se caracterizaba por dar un gran peso de la evaluación a los exámenes. Por ello, surgió la necesidad de modificar la evaluación, algo a lo que no se estaba acostumbrado y que no se adaptó bien, en mi opinión. Se aumentó mucho la carga de trabajos para para poder evaluar que todas las competencias pertinentes del grado se hubieran adquirido. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que la situación por la que estábamos (y seguimos) pasando también afectó a los jóvenes. No se tuvo en cuenta en ocasiones, la situación familiar y personal que podía tener cada persona en casa. Si bien es cierto, que no se podía esperar una buena adaptación sin estar preparados. Fuimos aprendiendo, tanto estudiantes como profesores, a modo de ensayo y error. 
 
    Por otro lado, como futura docente también quiero reflexionar sobre la actuación de los maestros de Educación Primaria puesto que mi padre y mi madre lo son. Al igual que los profesores de universidad, actuaron como mejor supieron dentro de los conocimientos tecnológicos que tenían, que en algunos casos eran escasos puesto que no se da verdadera importancia a la formación digital de los docentes como he dicho en otras entradas y especialmente si ya están ejerciendo. Sin embargo, a diferencia de en la universidad, los maestros se encontraron con el problema de que los niños y niñas de Educación Primaria necesitan de sus progenitores para acceder a Internet. No cuentan con dispositivos propios y muchas veces, esos dispositivos eran necesarios en las familias para teletrabajar. 
 
    También hay que tener en cuenta la importancia que tuvieron las familias y la situación socioeconómica de estas, pues afectaron notablemente. La pandemia dejó ver algo que ya existía, la brecha digital que trataremos en otra entrada. 

Sofía Rodríguez 

 

Referencias bibliográficas 

De Castro, M. d., De castro, M. d., y Villegas, L. D. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia: reinventar la práctica docente desde la construcción colaborativa del aprendizaje con apoyo de la TIC. Revista Ciencias de la Educación, 30(Edición Especial), 1091-1108.


Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., y Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIAA, V(1), 121-142.


Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21.


Villar-Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D., y de Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2, especial COVID-19), 92-104.

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